Blog

¿Hispana yo?

Hasta que llegué a este país siempre había puesto una X en la casilla en donde decía raza Blanca. Así mi piel sea un poco curtida por el sol, o que cuando regresara de la playa me dijeran “chica pero si estás negra!!!”.

Porque en nuestros países a menos que seas muy pero muy oscuro todos somos blancos. Y si no busquen en el censo de Puerto Rico donde más del 80% de la población dice ser blanca porque los “negros” son los de República Dominicana… Si eres blanco, negro, mulato, tosta’o, café con leche tirando más a leche que a café, no importa. En la planilla tienes que poner la X en Hispano…. Y es curioso porque nunca me había cuestionado si yo era hispana…

En todo caso latinoamericana o centroamericana. Porque siempre que me preguntaban era Colombiana, Ecuatoriana, Mexicana, Nicaragüense, Argentina. Es decir del país donde nací. Nunca Hispana.

Lo más cercano a Hispana que alguna vez me hallé fue en el colegio cuando nos obligaban a entonar una vez al año aquello de “♬ Un canto de amistad… ♬ de buena vecindad…. unidos nos tendrá eternamente. Por nuestra libertad, ♪por nuestra lealtad debemos de vivir gloriosamente…” Es El Canto de las Américas si mal no recuerdo, y era perfecto para aprenderte todos los países del continente (de hecho era para lo único que servía).

Pero resulta que ahora en este país soy Hispana. No “latina” como Shakira, Ricky Martin, JLo, Paulina Rubio o Salma Hayek (que aquí entre nos suena más cool!), sino Hispana, que si le preguntan a algún gringo en Wyoming significa mexicana, ilegal que trabaja en un restaurante…

Aunque mi vecino que no es de Wyoming, pero si gringo, a pesar de haberle dicho mil veces que soy Venezolana insiste en que soy de Perú porque alguna vez en su vida conoció a una Hispana que era de Perú!!!!

Supongo que alguien se debe haber quejado porque en las nuevas planillas tienes que especificar si eres Hispano de origen (Español, Hispano o Latino) o de raza. Y yo me pregunto si de chiquita fui rubia y de piel blanquita querubín y mi ascendencia es alemana a pesar de ser venezolana… ¿Soy Hispana?

Encuentros y desencuentros de hispanos en USA

Oir hablar español a una persona y preguntarle de qué país viene, van agarrados de la mano. Por eso los invito a todos, cachacos, chilangos, gochos, paisas, porteños, ticos, catrachos, andinos, costeños, boricuas, charrúas, chapines, jarochos, y alguno más que se me escapa, a compartir los encuentros y desencuentros de su vida en Estados Unidos. Chido, ¿no? O es más bien ¿chévere? ¿O bacano?. Espero aquí se vean reflejados.